fbpx

¿Qué es la Depresión?

La depresión es una enfermedad médica grave que dura desde dos semanas hasta años e interfiere con la capacidad de una persona de llevar a cabo las tareas diarias y disfrutar de las actividades que anteriormente desarrollaba con placer.

Si bien los medicamentos puede ayudar a controlar los síntomas de muchas personas, pero existen pacientes que no obtienen los beneficios de la medicación con antidepresivos.

Es una grave enfermedad médica que afecta a aproximadamente 350 millones de personas en el mundo. La depresión puede cambiar cómo una persona piensa, siente y actúa todos los días.

La depresión afecta una parte del cerebro está no está funcionando correctamente, por lo que la  EMT se encarga de aliviar los síntomas y  mejorar el estado de ánimo.

¿Qué causa la depresión?

Aunque la causa exacta de la depresión no se conoce, la principal teoría científica es que es causada por un desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro, que son mensajeros químicos que envían señales entre las células cerebrales.

Aunque los fármacos antidepresivos funcionan para muchas personas, algunos no reciben tratamiento adecuado. Para estos pacientes, los efectos de la depresión pueden ser aun mayores. Estos pacientes necesitan una opción de tratamiento probada y segura.

Datos de la depresión:

  • Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de depresión
  • La depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo
  • La depresión no tiene fronteras raciales, étnicas o socioeconómicas
  • Los investigadores estiman que para el año 2030, la depresión será la principal causa que afecte la duración y calidad de las vidas en todo el mundo

Preguntas frecuentes sobre la depresión

¿La depresión una enfermedad grave?
Sí. El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos sostiene que “la depresión se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de una persona para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de actividades una vez placenteras”.
La depresión causa dolor y sufrimiento no sólo a aquellos que tienen el trastorno, sino a aquellos que se preocupan por ellos. Puede ser una enfermedad letal que causa más de 1 millón de muertes de Suicidio cada año. Además de ser una carga económica enorme, la depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
¿Hay una cura para la depresión?
No hay cura conocida para la depresión. Sin embargo, con un tratamiento eficaz, muchos pacientes pueden permanecer sin síntomas y llevar vidas normales.
¿Son algunas personas más propensas a deprimirse que otras?

Sí, la depresión es hereditaria por lo que puede ocurrir en algunas personas que tienen una composición genética particular que los hace más propensos a desarrollarla. Sin embargo, la naturaleza exacta de estas características genéticas no se conoce. Otros factores pueden contribuir a la probabilidad de un individuo de experimentar depresión.

Algunos de estos factores incluyen:

• Las personas que sufren de ciertas enfermedades médicas tales como diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, embolias, infartos al corazón, cáncer, enfermedad de Parkinson y otros trastornos hormonales

• Personas que experimentan serias pérdidas personales, relaciones difíciles, problemas financieros o cualquier cambio estresante en el patrón de vida

• Personas que toman ciertos medicamentos que pueden aumentar su vulnerabilidad a la depresión

¿Cuales son los síntomas de la depresión?

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, la depresión se diagnostica cuando un individuo está experimentando un estado de ánimo bajo, una pérdida de interés o una reducción de la energía que lleva a una disminución de las actividades.

Otros síntomas comunes de la depresión incluyen:

  • Reducción de concentración o atención
  • Reducción de la autoestima y confianza en sí mismo
  • Ideas de culpa y minusvalía
  • Visión triste y pesimista del futuro
  • Pesadillas o sueño no reparador
  • Disminución del apetito
  • Ideas de muerte o suicidas

    Si siente que está experimentando alguno de estos síntomas de depresión, comuníquese con su médico y pregunte acerca de sus opciones de tratamiento para la depresión    

    ¿Cuáles son los tratamientos aprobados actualmente para la depresión?
    Existen terapias no farmacológicas y farmacológicas disponibles para tratar la depresión. La depresión a menudo se trata inicialmente con psicoterapia (terapia de conversación) y medicación antidepresiva administrada conjuntamente. Aunque los antidepresivos pueden ser eficaces para algunos pacientes, no funcionan para todos. Además, los antidepresivos a menudo dan lugar a efectos secundarios no deseados.

    Muchos pacientes no reciben el beneficio adecuado de medicación antidepresiva o no pueden tolerar los efectos secundarios. Para estos pacientes, los tratamientos alternativos que implican el uso de un dispositivo médico están disponibles. Estos tratamientos incluyen la estimulación magnética transcraneal (EMT) o la terapia electroconvulsiva (ECT).

    AGENDA UNA CONSULTA EN NEUROWAVE PARA VALORACIÓN
    Y SABER MÁS DEL TRATAMIENTO EMT EN MÉXICO

    Estimulacion Magnética Transcraneal

    La terapia EMT es un tratamiento seguro para la depresión sin necesidad de fármacos y aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para pacientes que no están satisfechos con los resultados de la terapia farmacológica. Esta nueva opción de tratamiento que ofrece beneficios, sin los efectos secundarios asociados con los antidepresivos.

    ¿La terapia EMT de Neurowave es adecuada para usted?

    Si usted es un paciente que sufre de depresión y no ha tenido resultados satisfactorios por la medicación de antidepresivos, Neurowave puede ayudar.

    El tratamiento de EMT para la depresión no es un fármaco, por lo que no circula por todo el cuerpo y no tiene los efectos secundarios que se asocian con los medicamentos.

    *La terapia EMT de Neurowave puede que no sea adecuada para todos, así que hable con un médico de Neurowave para saber si es candidata/o

    ¿Tienes más preguntas?

    Horarios de atención

    Lunes a Viernes
    10:00 AM– 18:00 PM