En este post te compartimos algunos beneficios de practicar la meditación, respaldados por la ciencia. Y al final, algunos pasos básicos para empezar a meditar.
1. Disminuye el estrés y la ansiedad (y con eso previene enfermedades):
Para combatir y evitar enfermedades necesitamos tener un sistema inmune fuerte. La meditación te ayuda a mantenerlo de esta manera y es por eso que te enfermas menos.
2. Mejor concentración y atención:
La meditación se centra en enfocarte en el presente y en realizar tus actividades de manera plena y consciente. De hecho se ha revelado que personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que meditan diariamente tienen un mejor desempeño que las que no.
3. Mejora la memoria:
Se ha demostrado que la materia gris de nuestro cerebro se beneficia con el hábito de meditar diariamente, haciendo que nuestro cerebro sea más longevo.
4. Adiós insomnio:
El cortisol y la adrenalina, hormonas del estrés aliadas del insomnio, se reducen considerablemente con el hábito de meditar.
5. Logro de metas y cambio de hábitos:
Cuando estás conectado con tu ser más puro, entiendes de manera más clara lo que quieres. Meditar ayudará a saber identificarlo y a motivarte en el camino para lograrlo.
6. Nos hace más positivos y amorosos:
Trabajar recurrentemente la compasión y empatía te ayudará a relacionarte mejor con los demás.
7. Relaja la tensión muscular:
Meditar te hace consciente de la tensión que vas acumulando y te ayuda a identificar qué comportamiento o pensamiento te está generando ese malestar.
8. Mejora nuestra autoestima:
Meditar es un acto de amor propio. Nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones y cualidades positivas y a ser más flexibles con nosotros mismos.
9. Desarrollo de intuición y creatividad:
Ejercitar tu mente te ayudará a mejorar tu habilidad para encontrar respuestas dentro de ti y también para absorber información de fuentes externas y darte cuenta de lo que necesitas hacer o el camino que debes tomar.
10. Verte y sentirte más joven:
La meditación promueve una bioquímica saludable para el cerebro. Esto significa que hace que las células sean más longevas, y por lo tanto, que el cuerpo se beneficie viéndose y sintiéndose más joven.
11. Alivia molestias y dolores físicos:
Si tienes algún dolor temporal que se haya generado por alguna tensión mental, estrés o alguna emoción no procesada, la meditación puede hacer que disminuya o se vaya por completo. Si se trata de un dolor crónico, meditar te hará vivirlo de una forma más positiva.
¿Cómo meditar?
- Busca un lugar en donde puedas estar aisladx y sin interrupciones. Pon tu celular en modo avión. Este debe ser un tiempo únicamente para ti.
- Toma una postura cómoda: siéntate con tu espalda recta y tu cabeza sin recargar, y sin cruzar las piernas.
- Enfócate en un solo objeto, puede ser en tu respiración, en una vela o escuchar una meditación guiada. (Tip: usa audífonos).
- Redirigir la atención: es común que durante la práctica te lleguen muchos pensamientos. Si esto sucede, déjalos pasar y regresa a tu enfoque, a tu respiración o a las instrucciones de tu guía. El ejercicio de regresar a tu enfoque es meditar.