fbpx

TRATAMIENTOS

Estamos construyendo una nueva forma de cuidar la salud mental.

El diagnóstico y la sesión inicial son realizados por un médico psiquiatra. Las sesiones de tratamiento restantes normalmente las llevará a cabo personal capacitado bajo la supervisión del médico.

La EMT no es invasiva, no requiere anestesia y no debe confundirse con la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Las personas pueden volver inmediatamente a sus actividades habituales.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad médica grave que dura desde dos semanas hasta años e interfiere con la capacidad de una persona de llevar a cabo las tareas diarias y disfrutar de las actividades que anteriormente desarrollaba con placer.

Si bien los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de muchas personas, pero existen pacientes que no obtienen los beneficios de la medicación con antidepresivos.

Es una grave enfermedad médica que afecta a aproximadamente 350 millones de personas en el mundo. La depresión puede cambiar cómo una persona piensa, siente y actúa todos los días.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

El trastorno de ansiedad generalizada es una de las enfermedades mentales más frecuentes.

Este trastorno produce temor, preocupación y una constante sensación de estar sobrepasado. Se caracteriza por una preocupación persistente, excesiva e irreal respecto de aspectos de la vida diaria tales como las finanzas, la familia, la salud y el futuro.

Es una preocupación excesiva, difícil de controlar y que se acompaña frecuentemente de otros síntomas psicológicos y físicos. Estas preocupaciones interfieren en el trabajo, las relaciones sociales y el bienestar físico y mental.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones, las personas sienten una necesidad de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones.

Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Esos ritos y pensamientos interfieren en sus vidas diarias.

Los investigadores piensan que tal vez los circuitos cerebrales no funcionen adecuadamente en las personas con TOC. Esta condición tiene una tendencia familiar. Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos incluyen Estimulación Magnética Transcraneal, Terapia Cognitivo Conductual, medicamentos o una combinación de estos.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta angustiado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea.

El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:

  • Recuerdos o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Sentimientos de soledad
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
  • Explosiones de ira

COVID

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL O TCC?

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico a corto plazo que ayuda a modificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos. La TCC suele usarse para tratar la ansiedad y la depresión.

La TCC suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. La cantidad de sesiones dependerá del trastorno y del compromiso con el tratamiento.

La TCC es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.
La TCC le puede ayudar a cambiar su forma de pensar («cognitivo») y de actuar («conductual») y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor.
A diferencia de algunas de las otras psicoterapias, la TCC se centra en problemas y dificultades del «aquí y ahora». En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico actual.

Se ha demostrado que es útil tratando:
* Depresión
* Ansiedad
* Trastornos de pánico
* Trastornos de la alimentación
* Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
* Trastorno bipolar
* Fobias
* Estrés
* Trastorno de estrés postraumático
* Esquizofrenia
* Ataques de ira
* Problemas para dormir
* Trastorno dismórfico corporal
* Dolor persistente
* Problemas sexuales o de relaciones

¿CÓMO EMPIEZO?

w

Infórmate

Escríbenos o programa tu cita en línea

Asiste a tu primera sesión

¿QUIÉNES SOMOS?

Dr. José Ramón Grajales

  • Médico Cirujano | Universidad de Guanajuato
  • Psiquiatría | UNAM | Hospital Psiquiátrico, Fray Bernardino Álvarez
  • Fellowship in Transcranial Magnetic Stimulation | Duke University

Psicóloga Emiliana Mackenzie

  • Licenciatura en Psicología | Universidad Nacional Autónoma de México
Mandar mensaje
¿Tienes alguna duda? 💬