fbpx

Preguntas Frecuentes

ADVERTENCIA: El tratamiento con EMT puede no ser efectivo o apropiado para todos los pacientes, por eso es muy importante la valoración por Médico Psiquiátrica.

Aunque la EMT tiene muy pocos efectos secundarios en comparación con los antidepresivos pueden ocurrir efectos secundarios adicionales. El tratamiento solo debe ser realizado por un médico autorizado o técnicos capacitados supervisados por médicos.

Terapia EMT

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal?

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva que comenzó a utilizarse hace más de veinte años y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunos trastornos mentales, como por ejemplo la depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, ataques de pánico y en otras patologías.

Su mecanismo de acción consiste en estimular directamente regiones de la corteza cerebral, como la corteza prefrontal y otras áreas asociadas con la regulación del estado de ánimo; mediante el uso de la energía eléctrica que pasa a través de una bobina de estimulación para generar un campo magnético potente.

Durante una sesión de tratamiento, la energía de este campo magnético se transfiere en el cerebro cuando se aplica una bobina sobre la cabeza del paciente.

La energía magnética pasa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación cerebral es indolora y no necesita sedación. De forma simplificada se puede decir que la estimulación magnética transcraneal produce un aumento o disminución de la actividad neuronal, además cambios en el metabolismo de algunos neurotransmisores como GABA y serotonina en algunas áreas cerebrales.

Se trata de una técnica que es segura y eficaz, que casi no cuenta con efectos secundarios, por lo que la convierte en una técnica de fácil aplicación, segura, sin efectos secundarios. Particularmente indicada en personas que han recibido algún otro tratamiento sin éxito, intolerantes a los fármacos, o en conjunto con el tratamiento farmacológico en pacientes con trastornos resistentes.

¿Funciona la EMT?

Nuestros resultados científicos muestran que después de un promedio de 10 sesiones se puede lograr remisión parcial o total de la sintomatología en la mayoría de las personas.
*Es posible que el tratamiento no sea efectivo o apropiado para todos los pacientes por lo que es necesaria una valoración inicial.

¿Es realmente tan efectivo?

La EMT es eficaz cuando se realiza la evaluación correcta de las personas. Asimismo, mejora la efectividad cuando se realiza en conjunto con psicoterapia, cambios en la actividad física, y fármacos.

¿Cuantas sesiones necesito?

En promedio, nuestros usuarios necesitan alrededor de 10 sesiones de tratamiento con EMT. Para obtener los mejores resultados, las sesiones de tratamiento deben realizarse 2 o 3 veces por semana. Por lo general, la persona nota un efecto en 4 a 6 sesiones.

¿La EMT es dolorosa?

Las personas que se someten a EMT describen los «golpes magnéticos» como irritantes, pero no dolorosos. Después de algunas sesiones, los personas suelen acostumbrarse a esta sensación.

¿La EMT realmente tiene un efecto a largo plazo?

Los efectos de la EMT dura entre 9 y 12 meses para la mayoría de los personas. Sin embargo, varias personas optan por regresar para el tratamiento de seguimiento una vez al mes o una vez cada 2 a 3 meses para mantener los efectos o prevenir una recaída.

La investigación muestra que después de seis meses los síntomas depresivos son significativamente más bajos que al momento del tratamiento.

¿En qué se diferencia la EMT de la terapia electroconvulsiva (TEC)?

A diferencia de la terapia electroconvulsiva o la TEC, en la EMT las personas no requieren hospitalización y los efectos secundarios no son tan graves.

En la TEC, las corrientes eléctricas se distribuyen por el cerebro y existe un mayor riesgo de pérdida de memoria; por otro lado, la EMT se dirige a un área específica del cerebro.

¿Cuál es la diferencia entre EMT y Neurofeedback?

El Neurofeedback es un método que se ha estudiado ampliamente en el tratamiento del TDAH, el sueño y la epilepsia. Sin embargo, se han realizado muy pocas investigaciones controladas sobre los efectos del neurofeedback en la depresión. Por esta razón, Neurofeedback no puede verse como un enfoque basado en la evidencia para tratar la depresión. La EMT se estudia ampliamente en el tratamiento de la depresión y, por lo tanto, tiene una mayor probabilidad de éxito del tratamiento.

¿Quién puede recibir el tratamiento de EMT?

La Terapia EMT está indicada para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos que no han recibido una mejoría satisfactoria con la medicación antidepresiva anterior en el episodio actual. Su médico utilizará registros de dosificación de medicamentos y puntuaciones de depresión, entre otras medidas, para determinar si es o no un candidato para la Terapia EMT de Neurowave.

¿Quién califica para EMT?

Cualquier persona con diagnóstico de depresión o ansiedad, puede calificar a un individuo para someterse a EMT.

La EMT no se recomienda para personas que:
• Tienen marcapasos o implantes metálicos en el cráneo
• Su epilepsia está descontrolada.

¿Cuándo está indicada su aplicación?

Pacientes que han sido diagnosticados con:

• Depresión
• Distimia
• Trastorno de Ansiedad
• TOC
• Estrés postraumático
• Otros trastornos

¿Cómo puedo recibir tratamiento mediante Estimulación Magnética Trancraneal?

El tratamiento puede ser prescrito por cualquier médico o terapeuta, se realiza una valoración previa al inicio del mismo por parte de un psiquiatra de Neurowave.

¿Se necesita alguna preparación para recibir la Estimulación Magnética Transcraneal?

No se necesita ninguna preparación especial.

¿En qué grupo de edad puede ser usada?

Mayores de 18 años, en caso de adolescentes se requiere sean referidos por un Psiquiatra Especialista en Niños y Adolescentes, así como que los padres o tutores firmen el consentimiento informado.

¿Quién la aplica?

La aplica un psiquiatra o un profesional de la salud mental adiestrado en dicha técnica.

¿Cómo se siente la EMT?

La bobina magnética que administra el TMS se coloca en el lado frontal izquierdo de la cabeza, sobre la parte del cerebro llamada Corteza Prefrontal Dorso-Lateral Izquierda. Escuchará un sonido de clic y sentirá una sensación de golpeteo en la cabeza cuando se entreguen los pulsos magnéticos. Muchos pacientes pueden ver televisión o leer durante el tratamiento.

 

¿Cuánto tiempo dura la terapia con EMT?

La terapia EMT de Neurowave tiene una duración de 29 a 33 minutos. Se administra un tratamiento por día, dos a tres veces por semana, durante un período de 4-6 semanas.

¿Debería dejar de tomar antidepresivos?

Si está considerando eliminar gradualmente la ingesta de medicamentos antidepresivos, la EMT es un tratamiento recomendado para este período para evitar una recaída. No es necesario eliminar completamente la medicación antes de que comience el tratamiento y aún se pueden tomar medicamentos antidepresivos durante todo el período de tratamiento. Cualquier cambio en su medicación debe realizarse en consulta con su médico o psiquiatra que prescribe.

¿Necesito recibir tratamiento de seguimiento?

Debe discutir la planificación del tratamiento a largo plazo con su médico, incluido el tratamiento de mantenimiento.

Costo + Facturación

¿Cuál es el precio / costo del tratamiento?

El precio / costo de la sesión es de $2,600.00 MXN (IVA incluido). Se necesitan entre 8 y 10 sesiones.

¿Cuales métodos de pago son válidos para deducción de impuestos?

*El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

Agenda en Línea

¿Cómo puedo agendar una consulta?

Ingresa a https://neurowave.com.mx/citas para ver la disponibilidad de nuestros medicos. Si tienes más dudas puedes contactarnos por teléfono al 55 9001 1976

¿Tengo que ir acompañado a las sesiones de Estimulación Magnética Transcraneal?

No es necesario, salvo que requiera acompañamiento por otro motivo. El paciente ingresa en las mismas condiciones en las que regresa.

Efectos secundarios

¿Es dolorosa la Estimulación Magnética Transcraneal?

En pocos casos puede haber un ligero dolor pasajero en el área del cráneo donde se estimuló, lo cual se puede tratar con cualquier analgésico. 

¿Hay efectos secundarios de la terapia EMT?

El tratamiento no tiene los efectos secundarios que se experimentan típicamente con los antidepresivos. Algunos pacientes informan de una leve molestia o dolor de cabeza, pero debería poder reanudar sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que la Terapia TMS es un procedimiento médico y cualquier efecto secundario experimentado durante o después de recibir la terapia debe informarse a su médico.

 

¿Cuánto tiempo tiene de ser creado?

No es necesario, salvo que requiera acompañamiento por otro motivo. El paciente ingresa en las mismas condiciones en las que regresa.

Primera Consulta

¿Dónde se toma la terapia?

¿Puedo conducir yo mismo a casa después del tratamiento?

A diferencia de algunos medicamentos, la EMT no afecta su capacidad para conducir. Sin embargo, la experiencia de un tratamiento intensivo puede resultar agotadora. Si no se siente cómodo conduciendo después de esta experiencia, le recomendamos que le pida a un amigo que lo lleve a su casa después de una sesión de tratamiento.

¿Se ofrece un servicio a domicilio?

No, únicamente podemos ofrecer el tratamiento en nuestras instalaciónes.

¿Ofrecen servicio para internar?

No.

COVID

¿Cuáles son los requerimientos que solicitan para asistir en COVID?

Por el momento y ante la crisis por el nuevo COVID-19, te pedimos no acudir a consultas médicas o tratamiento si tienes síntomas respiratorios o has estado expuesto/a una persona con COVID.

VIDEOS

¿CÓMO EMPIEZO?

w

Infórmate

Escríbenos o programa tu cita en línea

Asiste a tu primera sesión

Mandar mensaje
¿Tienes alguna duda? 💬