fbpx

El objetivo de esta entrada es ayudarte a saber cómo solucionar problemas de pareja para mantener una relación sana.

Cuando las discusiones se vuelven frecuentes en una relación de pareja, la salud emocional, la salud mental e incluso física de ambos miembros de la pareja está en riesgo, además de que aumenta la probabilidad de una ruptura.

Veamos algunas pautas que pueden ayudar a disminuir los conflictos y mejorar la comunicación:

1. Ponte en el lugar de tu pareja

¿Te gustaría que te griten en una conversación? ¿Te agradaría que te insulten y ofendan? La respuesta es obvia: no.

¿Qué emociones te generaría una mala actitud de parte de tu pareja? Seguro sería ira, frustración e incluso tristeza. Entonces, ¿por qué le generarías esas emociones tú a él o ella?

Debes aprender a ponerte en el lugar de tu pareja y tener empatía, de esa forma evitarás palabras y actitudes que pueden hacer escalar los problemas lejos de solucionarlos. 

Saber cómo solucionar problemas de pareja es vital para llevar una buena relación, sin embargo, en ocasiones podemos conocer la teoría, pero también puede ser difícil ponerlos en práctica.

En estos casos la mejor recomendación que podemos darte es optar por recibir atención de un profesional de la salud mental, ya sea en terapia individual o de pareja.

2. Dale espacio al otro para que se exprese

Si tu inteción es solucionar problemas, entonces evita explotar y ser la única persona que hable en la relación.

Deja que tu pareja se exprese, que se explique, que presente sus argumentos. Es así como evitarás que aumente la tensión y se llegue a un punto de discusión sin retorno que genere más problemas.

Y permitirle al otro expresarse no es solo darle la palabra, sino que cuando llegue tu momento de expresarte lo hagas con un buen tono, sin elevar la voz y sin traer a colación disgustos o molestias del pasado.

Por lo tanto, es importante la escucha mutual para juntos encontrarle una salida o solución al problema.

3. No pienses en ganar una discusión

De nada te sirve ganar una discusión y perder tu relación de pareja, a menos que ese sea tu objetivo. Por eso, ante la inquietud de cómo solucionar problemas de pareja, ten siempre en mente que lo importante no es ganar.

Cuando piensas en ganar una discusión tu mentalidad se centra en argumentar, en encontrar argumentos con los cuales apoyarte y no eres capaz de reconocer cuando estás equivocado porque sencillamente no quieres estar equivocado, quieres ganar.

Bajo esa actitud tampoco serás capaz de aceptar una disculpa, y es probable que tu pareja se sitúe en tu misma frecuencia y los problemas sigan escalando.

4. Piensa siempre antes de hablar

Hacer una revisión mental de lo que dirás a la hora de abordar un problema con tu pareja es muy importante, de ello dependerá que puedas tener más control sobre tus palabras.

Evita hablar sin pensar, sin revisar tus argumentos y escoger palabras que no sean hirientes, evita también el tono sarcástico y ofensivo.

De hecho, antes de iniciar una converación para buscar soluciones juntos, asegúrate de que los dos estén calmados y tengan el mismo objetivo de solucionar, de lo contrario es mejor que se den unos minutos para que baje la intensidad de la molestia.

Incluso, puedes practicar técnicas de relajación y meditación antes de entrar en una discusión, de esa forma tendrás más claridad, visualiza cómo quieres que se desarrolle la conversación.

5. Escoge el momento indicado para solucionar los problemas

Ante la pregunta frecuente de cómo solucionar problemas de pareja, todo experto en terapia de pareja te indicará no hacerlo en el momento de mayor tensión. Y pensarás que es algo lógico, pero es muy común que las parejas discutan justo cuando la tensión es alta entre ellos.

Cuando esto ocurre los resultados son negativos, porque la molestia está en su punto cumbre y las emociones descontroladas, así que se cometen todos los errores que pueden cometerse en una discusión de pareja.

Esto hace que revertir los efectos del problema sea más difícil, y cuando discutir en el momento de mayor tensión se hace una constante en la relación, es momento de buscar ayuda psicológica con expertos en terapia de pareja.

¿Te gustaría saber más sobre cómo solucionar problemas de pareja?

Te hemos presentado algunos consejos que pueden ser de utilidad al momento de solucionar problemas de pareja, sin embargo, estos son consejos generales que podemos compartirte.

Recuerda que cada pareja tiene una realidad particular y conflictos que son diferentes a los de otras parejas, tienen una historia específica, y muchas variables que hace de cada pareja un caso diferente a otro.

Por eso es necesario que en caso de que identifiques que se les dificulta ponerse de acuerdo en las discusiones, solucionar problemas, comunicar en armonía, y estás notando que se están alejando uno del otro y asumiendo actitudes negativas, lo mejor es apoyarse de la terapia de pareja.

Si te interesa agendar una cita con nosotros, puedes hacerlo a través del siguiente link:

¿Tienes alguna duda? 💬