fbpx

A nivel emocional, el bienestar que conseguimos al estar con personas que nos agradan o nos hacen sentir seguros es bastante similar al que podemos obtener relacionándonos con animales que nos producen esas mismas sensaciones. Es por eso que podemos crear vínculos fuertes e importantes con nuestras mascotas y que su presencia en momentos difíciles puede ser un apoyo fundamental.  ¿Sabías que existen los animales de apoyo emocional?

¿Qué son exactamente las mascotas de apoyo emocional?

El concepto de los animales de apoyo emocional hace referencia a animales que son considerados necesarios para la salud mental y psicológica del dueño. Este concepto surge originalmente en Estados Unidos y cada vez se va expandiendo a otros lugares.

Según el registro americano ESA(Emotional Support Animal), son «animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo».

Las mascotas de apoyo tienen como cometido ayudar a las personas a superar situaciones que les resultan difíciles de afrontar o, simplemente, su compañía resulta terapéutica en su día a día.

Lo más habitual es que se trate de perros, pero en los últimos años se han registrado muchos tipos de acompañantes: gatos, roedores, conejos, aves, etc

Estas mascotas, a diferencia de los animales de servicio como los perros guía, no necesitan entrenamiento especializado y pueden ser de cualquier especie o raza.

Sí deben estar educados para que su presencia en lugares públicos no sea un problema. No deberían perder el control y obedecer a sus dueños.

Se recomiendan especialmente razas de perros y gatos de tamaño pequeño o medio, de comportamiento tranquilo y con una energía que favorezca la calma de aquel al que acompañan.

En los últimos años algunos terapeutas recomiendan los llamados “animales de apoyo emocional” a pacientes con problemas como ansiedad, estrés postraumático, depresión, fobia social, o con trastorno del espectro autista entre otros.

Cada día son más las personas, profesionales y empresas que comprenden el bienestar que aporta la compañía y el amor de una mascota. Tratamientos psicológicos, fisioterapéuticos, de terapia ocupacional o geriátricos cuentan con animales en sus estrategias de intervención, pues son numerosos los estudios que demuestran los muchos beneficios psicológicos y fisiológicos que aporta el convivir con un animal.

Si crees que una mascota de apoyo emocional puede ayudarte en las dificultades de tu día a día, consúltalo con un profesional.

Tener un animal de compañía tiene ciertos beneficios. Tener un animal de apoyo emocional implica:

  • Gestión del tiempo: la mascota necesita una serie de necesidades como salir a pasear, jugar, alimentarse o bañarse. La persona encargada adopta el rol de cuidador y de sus responsabilidades. Así, debe gestionarse y organizarse para cumplirlas. 
  • Salir de casa: son una importante motivación para poder salir de cama y de la casa, y comenzar a hacer actividades. En ocasiones, ayudan también a realizar ejercicio físico.
  • Disminuir el sentimiento de soledadlas mascotas resultan un acompañante siempre que estemos en casa e, incluso, pueden serlos para salir a la calle. Esto ayuda a disminuir los sentimientos de soledad física y emocional, y a despertar emocionesal interactuar con el animal.
¿Es suficiente con tener un animal de compañía?

Definitivamente, no. Si sufres algún problema de índole psicológica el tratamiento indicado es siempre la terapia psicológica. En el caso de que tengas un animal de compañía que consideres que puede ser o que ya es un soporte emocional, no sustituye a la terapia psicológica, pero sí se puede integrar como una parte más del tratamiento.

¿Tienes alguna duda? 💬