Teoría del apego ansioso:
La relación con los padres o cuidadores primarios en la infancia, puede tener un impacto significativo en la forma en que te conectas con amigos y parejas románticas. Esto se conoce como teoría del apego, de la cual hay cuatro tipos: seguro, evitativo, desorganizado y ansioso.
Específicamente, las personas con un estilo de apego ansioso, a menudo experimentan miedo a la separación y regularmente necesitan que se les asegure que son amados. Es importante prestar atención a las señales de alerta porque los apegos ansiosos podrían hacer que sea más difícil formar relaciones sanas en la edad adulta.
¿Qué causa un estilo de apego ansioso?
- Falta de coherencia: cuando las acciones de un padre varían, como alternar entre amoroso y negligente, el niño se siente inseguro de si sus necesidades serán satisfechas y esto lleva a que sienta ansiedad.
- Estilos de crianza extremos: por un lado, puede ser un padre que es demasaido controlador y no permite la independencia apropiada para la edad. Por otro, podría ser un padre que no está enfocado en el niño y que está ausente de su vida.
- Trauma: experimentar abuso o situaciones estresantes, como un divorcio complicado, violencia, pobreza extrema o abandono.
Señales de alerta del estilo de apego ansioso
- Tendencia a poner las necesidades de otras personas por encima de las propias
- Fuerte miedo al rechazo, la crítica y el abandono
- Buscar la aprobación y validación de otras personas
- Cuestionar constantemente si la otra persona siente lo mismo por uno mismo
- Miedo a estar solo
- Ansiedad cuando la persona o amigo está lejos, lo cual lleva a que se manden mensajes de manera obsesiva, se sobrepiense, etc
- Celos que se salen de control
- Cosas pequeñas se vuelven detonantes, como que no contesten una llamada
- Falta de límites
- Baja autoestima
- Pensamientos negativos recurrentes: que la pareja se va a marchar, que no te aman lo suficiente, que mienten sobre lo mucho que te aprecian, etc.
¿Qué hago si tengo un estilo de apego ansioso?
Es importante que reflexiones sobre tu pasado para encontrar las posibles causas del apego ansioso. Hacerlo de la mano de un psicoterapeuta puede brindarte las herramientas que necesitas. Al mismo tiempo, es importante que identifiques cómo se ve en ti el apego y lo que te detona. Elegir amistades y parejas que aporten cosas buenas a tu vida, también es indispensable.
La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento efectivo y seguro para tratar la ansiedad. En Neurowave te podemos ayudar. También contamos con consultas psquiátricas y psicoterapia.
En el siguiente link puedes agendar tu cita: