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Comunicarse forma parte de una interacción social necesaria y este proceso es inherente a los seres vivos y alcanza su mayor nivel de complejidad en el ser humano, dotado de lenguaje estructurado.

¿Qué es la Comunicación Asertiva?

La comunicación asertiva consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. 

Se trata de la vía adecuada para interactuar con personas, basada en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás.

Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y, al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor. En otras palabras, se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera, creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto.

La asertividad es una herramienta que permite optimizar las relaciones humanas y no se trata solo de decir lo que se piensa; significa comprender las necesidades propias, ser responsable de las emociones y conectarse con los demás.

La comunicación asertiva tiene que ver con la capacidad de expresarse verbal y preverbalmente en forma apropiada a la cultura y a las situaciones. Un comportamiento asertivo implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a alcanzar nuestros objetivos personales de forma socialmente aceptable. La comunicación efectiva también se relaciona con la capacidad de solicitar consejo o ayuda en momentos de necesidad (Mantilla, 2002; OMS, 1999).

¿Para qué sirve la Comunicación Asertiva?

  • Fomenta relaciones constructivas
  • Permite lograr los objetivos y metas que te planteas en tu vida, bien sean personales o profesionales.
  • Permite hacer peticiones que quizás antes pudieran ser evitadas por miedo a molestar o perder personas.
  • Ayuda a comprender mejor los sentimientos y necesidades propias, algo fundamental para el autoestima.
  • Brinda seguridad al mostrarse vulnerable.
  • Abre el camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas.

Elementos principales en la comunicación asertiva y efectiva:

Mensaje claro:

  1. Simplicidad
  2. Organiza tus ideas
  3. Identifica la idea principal de lo que quieres comunicar

Tipos de lenguaje:

  1. Lenguaje verbal: tiene que ver con lo dicho, con escoger las palabras y la construcción de oraciones.
  2. Lenguaje no verbal: involucra aspectos que rodean al lenguaje durante el acto comunicativo, tales como el lenguaje corporal y el lugar elegido para una conversación.
  3. Paraverbal: toma en cuenta aspectos de las dos anteriores, abarcando elementos que formulan el mensaje, el cómo se dice, lo que se dice por medio del tono de voz, la articulación y el ritmo.

Presta atención a la coherencia entre estos 3 tipos de lenguaje cuando quieras expresar algo

Opiniones de juicio:

Elige hacer críticas constructivas y evita críticas destructivas que no aporten al crecimiento y bienestar de la otra persona

Empatía e inteligencia emocional:

En la medida en que reconozcas tus propias emociones y necesidades, podrás reconocerlas en los demás y esto mejorará la comunicación

Técnicas para desarrollar la Asertividad

Algunas técnicas para desarrollar la asertividad comunicativa, son las siguientes:

  • El disco rayado: se trata de repetir, en el mismo tono y cadencia, un mensaje que no fue recibido idealmente, sin propiciar confrontaciones.
  • El banco de niebla: se da la razón al contrario en una discusión, de manera amable sin dar pie a nuevos enfrentamientos. “Puede que tengas razón”.
  • Pregunta asertiva: evita hacer reproches o afirmar un defecto. Se formula la pregunta de qué falta o cómo se puede mejorar la situación u obtener el resultado buscado. “¿Cómo te puedo ayudar para que termines el trabajo?”
  • Tensión flotante: ante algo que moleste de otro o con lo que se esté de acuerdo, en lugar de discutir, se ignora esa parte del mensaje y se presta atención al resto.
  • Hablar desde el yo: será mejor enunciar las cosas desde la subjetividad, que como verdades absolutas. Mejor es un “No estoy de acuerdo” que un “Estás equivocado”.

Comunicarse asertivamente es dar a entender clara y concretamente un punto de vista y lo que se quiere lograr. Se trata de poner en práctica la empatía, la habilidad de conectar con las necesidades propias y las de los demás, para encontrar puntos de colaboración. Además, es importante que exista tolerancia y respeto hacia el resto.

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