fbpx

 ¿Qué es la estimulación magnética transcraneal y cómo funciona? ¿Por qué la Estimulación Magnética que ofrece Neurowave es diferente a otras?

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento en el que se aplican campos magnéticos para estimular a las neuronas (células del cerebro). Es un procedimiento no invasivo que ha demostrado mejorar los síntomas de la depresión, sobre todo en quienes no mejoran con otros tratamientos, como antidepresivos y psicoterapia.

En Neurowave utilizamos un nuevo método de EMT, llamado Theta Burst Stimulation (TBS) el cual es una forma revolucionaria de estimulación cerebral que imita más de cerca los ritmos naturales de actividad en las neuronas (células del cerebro).  Son ráfagas cortas de estimulación a altas frecuencias, se aplican 5 veces por segundo. Utilizado por primera vez en 2005, se ha demostrado que este tipo de estimulación produce cambios más fuertes y duraderos en la actividad cerebral, y requiere mucho menos tiempo para su administración. Diversos estudios revelan que puede llegar a ser más eficaz que las formas antiguas de estimulación en el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos. 

No se sabe exactamente cómo la estimulación magnética transcraneal logra aliviar los trastornos psiquiátricos. Aunque existen varias teorías al respecto, los estudios plantean que la estimulación magnética transcraneal funciona porque no solo estimula a las células nerviosas de la región cerebral implicada en el control del ánimo y la ansiedad, sino que modula diversas regiones cerebrales que tienen menos actividad en las personas con depresión.

En la estimulación magnética transcraneal, se coloca en el cuero cabelludo, cerca de la frente, un dispositivo llamado bobina magnética que descarga impulsos magnéticos, o estimulaciones, al cerebro. Durante la estimulación, la persona siente como un golpeteo en la cabeza y la bobina se enciende y apaga durante la sesión de tratamiento. Si bien la cantidad específica de energía magnética requerida varía de una a otra persona. Cada sesión generalmente dura alrededor de 35 minutos.

El tratamiento con estimulación magnética transcraneal se administra en el consultorio médico y no requiere internamiento en el hospital. Los estudios han demostrado que los tratamientos de 3 días por semana, son los que más alivio brindan.  La mayoría de las personas no empieza a sentirse mejor hasta después de varias sesiones de tratamiento. La estimulación magnética transcraneal no funciona en todos. No obstante, cuando funciona, los síntomas generalmente mejoran bastante o hasta desaparecen.

No se recomienda recibir continuamente este tratamiento como medida preventiva cuando no hay síntomas después de seis semanas de estimulación magnética transcraneal, pero cuando los síntomas reaparecen o empeoran otra vez después de terminado el tratamiento, se puede repetir la estimulación magnética transcraneal.

Podría haber algunos efectos secundarios a consecuencia de la estimulación magnética transcraneal, pero normalmente son leves. Los efectos secundarios comunes son, entre otros, dolor de cabeza, molestias en el cuero cabelludo y mareo durante las sesiones terapéuticas. Puede también haber hormigueo y contracciones o espasmos musculares en la cara.

Algunas personas se preguntan si la estimulación magnética transcraneal es similar a la terapia electroconvulsiva, tratamiento para la depresión en el que se administra corriente eléctrica al cerebro. Igual que la estimulación magnética transcraneal, la terapia electroconvulsiva puede servir cuando las terapias habituales contra la depresión no funcionan. Se la puede también recomendar en casos de depresión severa.

La estimulación magnética transcraneal se diferencia de la terapia electroconvulsiva de varias maneras. Primero, la terapia electroconvulsiva requiere anestesia general y un posible internamiento en el hospital, pero ese no es el caso de la estimulación magnética transcraneal.  Segundo, la terapia electroconvulsiva conlleva riesgo de confusión y pérdida de la memoria, efectos secundarios que no han aparecido en las personas sometidas a la estimulación magnética transcraneal. Tercero, la terapia electroconvulsiva desencadena intencionadamente una convulsión corta como parte del tratamiento, pero la estimulación magnética transcraneal no provoca convulsiones.

La estimulación magnética transcraneal theta Burst cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos.

Si ya intentó con varios tipos de antidepresivos, o el tratamiento estándar para la depresión, ansiedad o TOC no logró aliviarle los síntomas, entonces, tal vez desee considerar la estimulación magnética transcraneal.  

¿Tienes alguna duda? 💬