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Banco de Niebla

  • Consiste en saber dar la razón ante una discusión, pero sin perder la integridad y el punto de vista propio
  • Controlar la agresividad y manejar las críticas son actitudes que mejorarán enormemente el ambiente en donde estés

Utilizar frases como «probablemente tengas razón» o «normalmente yo también pienso lo mismo» en mitad de una discusión, promueven la calma y evitan la provocación.

Pregunta negativa

  • Consiste en responder a una crítica pidiendo una aclaración
  • Se puede utilizar cuando observamos que alguien nos critica o intenta decirnos algo y no lo hace

La fórmula «XYZ»

Este método consiste en 3 pasos:

«Cuando tú dices X, yo me siento Y, y me habría gustado que hicieras Z».

Paso 1: «cuando o cada vez que dices o haces X»

En este paso se define claramente el problema, centrándome en la conducta que me ha molestado, evitando la crítica a la persona. Solo centrándonos en comentarios y observaciones que se refieren a los actos.

Paso 2: «esto hace que yo me sienta Y»

Es expresar cómo me siento, describir mis sentimientos ante esa conducta, calmado, sin dramatizar, sin juzgar, atacar ni insultar. Me intereso por el modo de ver el problema del otro y dejo espacio para que exprese también cómo se siente.

Paso 3: «me hubiera gustado que hicieras Z o sentirme Z»

Especificamos la conducta que hubiera preferido, en positivo, en lugar de recalcar lo que no quiero, sin exigencias. Respetando la libertad del otro de aceptarla o no. Podemos ofrecer varias alternativas para la solución.

Aserción negativa

  • Consiste en responder a una crítica manifestando que es razonable o tiene parte de verdad, hasta que la persona que esté criticando deje de hacerlo
  • Se podrá utilizar esta técnica siempre que sepamos que la crítica que nos hacen es lógica en su totalidad o en parte

¿Cuál de estas técnicas ya utilizas?

Recuerda que estas técnicas se pueden trabajar en terapia. Si te interesa agendar una cita, puedes hacerlo a través del siguiente link:

¿Tienes alguna duda? 💬