Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. Aquí te explicamos cómo ayudar a que tu ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar la depresión. Puedes hacer lo siguiente:
Aprende acerca de los síntomas de la depresión en el siguiente link: https://neurowave.com.mx/como-saber-si-es-tristeza-o-depresion
Promueve el tratamiento:
Algunas personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad. Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar. Con el enfoque de tratamiento adecuado, la persona que quieres puede mejorar.
Para ayudar a esa persona, puedes hacer lo siguiente:
- Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.
- Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento.
- Sugiérele que busque ayuda de un profesional: un médico o un profesional de salud mental, como un consejero o psicólogo habilitado.
- Ofrécele tu ayuda para preparar una lista de preguntas con el fin de discutirlas en una primera consulta con el médico o profesional de salud mental.
- Exprésale tu disposición a ayudar organizando las consultas, acompañándolo a éstas y asistiendo a las sesiones de terapia familiar.
- Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave ponte en contacto con un médico, un hospital o con servicios médicos de urgencia.
- Identifica los signos de advertencia de empeoramiento de la depresión.
- Cada persona padece la depresión de un modo diferente. Presta atención a tu ser querido.
- Aprende cómo afecta la depresión a tu familiar o amigo, y qué hacer en caso de que empeore.
Adopta las siguientes medidas, si fuera necesario:
- Habla con la persona sobre tu preocupación. Pregúntale si ha pensado en suicidarse o si tiene planificado cómo hacerlo. Tener un plan concreto indica mayor probabilidad de un intento de suicidio.
- Busca ayuda. Comunícate con el médico, profesional de salud mental u otros profesionales de cuidado de la salud de la persona.
- Avisa a otros familiares o amigos cercanos sobre lo que ocurre.